La imposibilidad de aumentar ingresos en una familia PMR

El otro día, hablando con compañeros de trabajo todos me comentaban sus múltiples maneras para aumentar los ingresos mensuales. Negocios por aquí, negocios por allí, horas por aquí, horas por allá. Dada la situación económica de nuestra familia me dije ¿y por que no lo hago yo? De golpe me di cuenta que yo, por el hecho de ser cuidador de una persona PMR, jamás ( es una palabra muy fuerte, pero diría que es la realidad) mejoraré la situación económica de mi familia.

Os explico los motivos:

1. La balanza de ingresos y gastos es inferior a una familia no PMR
Es sencillo, generalmente el PMR tendrá una pensión bajita, el cuidador se habrá pillado una reducción de jornada  y además hay bastantes más gastos mensuales. Resultado? Capacidad de ahorro a 0 y en muchos casos endeudamiento con la familia de por vida. No ahondaré mucho más en este tema por que ya hable de él en su momento, si queréis podéis mirar este link.

Ahora imaginemos que el cuidador decide que ya está bien, que no puede seguir en esta situación económica y decide ponerle solución ( muy loable por su parte ). De que maneras podría salir del pozo económico?

2. Cambiar de trabajo es complicado
Imaginemos que el cuidador decide cambiar de trabajo por otro en que se le pague más. Que horario hará? Con que condiciones? Con que estabilidad? Le permitirán pillarse la reducción de jornada? Le permitirán irse a casa a cuidar del PMR si surge una emergencia? No es fácil. Tanto es así que la mayoría de los cuidadores nos quedamos en el mismo trabajo hasta los restos.

3.El trabajo por horas después de la jornada laboral no es rendible
Ahora imaginemos que el cuidador decide dar clases particulares por las tardes a chavales de instituto. Imaginemos que cobra 20 euros la hora y que trabaja 5 horas la semana.... le sale rendible?

Estamos hablando de conseguir 5 horas de trabajo adicional a la semana, que no es fácil y de cobrar 20 euros la hora, que tampoco es fácil. Ni así salen los números. Por cada hora que el cuidador esté fuera de casa, deberá poner a una cuidadora profesional durante hora y media (un cuarto de hora de ida y otro de vuelta) que por menos de 8 euros la hora yo no conozco ninguna. Esto significa que el rendimiento que saca el PMR es de 20- 8*1.5 = 8 euros la hora. Ahora el tema viene en que hacienda te contará lo que has facturado, no el beneficio que hayas tenido , así que tranquilamente te podrá estar cobrando 8 euros más por hora en forma de impuestos. Resultado 0 euros. El cuidador habrá trabajado para pagarle a hacienda y a una cuidadora profesional, pero para el no le quedará ni un duro.

En cambio , la persona que no es cuidadora ni PMR ni nada, con esa misma situación estará cobrando (contando unas 50 semanas al año) 20*5*50= 5000 euros al año. Después de impuestos le quedarán unos 3000 euros limpios que no es una mal sobresueldo al cabo del año. Mismo trabajo, mismo esfuerzo, remuneraciones totalmente diferentes (3000 euros no son 0 euros )

Esto significa que el NO-PMR podrá incrementar sus reservas económicas para imprevistos o inversiones, mientras que el PMR o su cuidador no harán más que disminuirlas.

4. Proyectos puntuales sin tener disponibilidad horaria.
Es muy típico que los profesionales de cualquier sector puedan llevar a cabo encargos y proyectos puntuales. Es un trabajo que se puede hacer desde casa ( generalmente ) con lo que eliminaríamos el factor cuidadora ( haciendo más rendible el esfuerzo ). El gran problema es que este tipo de proyectos acostumbran a tener una fecha de entrega muy ajustada. Siendo cuidador no sabrás nunca si durante una semana tendrás 5 horas libres cada dia, o si no tendrás ninguna, o si no dormirás en 3 días o si te tocará ir de hospitales. No tienes regularidad en tu tiempo "libre" con lo que no puedes comprometerte con una fecha de entrega, por lo que generalmente, escasearan estos proyectos para un cuidador.

5. La especulación sin dinero es complicada
Con especulación me refiero a obtener dinero por el hecho de tener dinero. Réditos bancarios, fondos de inversión, compra venta de immuebles o acciones, alquileres , etc.... Realmente hace falta que diga que una familia con problemas económicos no dispone del capital para obtener este tipo de beneficios? Curiosamente, aquel que no es PMR y que ha podido hacer trabajos adicionales por horas, que ha podido cambiar de trabajo para mejorar sus condiciones económicas y que ha podido hacer algún que otro proyecto puntual , con los años, puede ser que haya acumulado el suficiente capital como para obtener dinero por esta vía, aumentando así sus ingresos mensuales todavía más.


Siempre podréis decir que siempre algo se puede hacer y que al final algo se puede ganar... queréis la última broma?

6. Si cobras "demasiado" te quitan algunas pensiones
Imaginemos que estoy equivocado y que no es para tanto y que realmente se puede ganar algo de dinero extra. Bien. Cuidado, hay ciertos complementos y pensiones ( PNC por ejemplo) que si la unidad familiar pasa de ciertos límites (muy muy bajos) te quedas sin ella. Es decir, por ganar 100 euros al mes puedes perder 350.....



Cual es la situación en este punto? Que tanto el  PMR como el cuidador quedan siempre estables en una posición económica generalmente baja  y no tiene manera de mejorar, mientras que personas con su misma profesión y aptitudes puede mejorar claramente sus finanzas.

No me considero una persona capitalista, pero creo que todo el mundo, siendo PMR, NO-PMR , cuidador o lo que sea tiene derecho a las mismas oportunidades. No es lógico que no se pueda desgravar los gastos de cuidador profesional , no es lógico que te quiten pensiones si cobras más, por que con este tipo de actitudes y leyes lo único que hacen es perpetuar la idea que para el Estado las familias en esta situación no se deben morir de hambre, pero ya.

Somos todos iguales? Tenemos todos las mismas oportunidades? Creo que no.




Enlace a vivir con PMR ( Personas con Movilidad Reducida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese

Entradas populares