No al perdón de multas #NO_PERDON_MULTAS

Hoy he visto un conjunto de cosas bastantes usuales, que con el calentón que llevo con el tema del aparcamiento indebido en plazas PMR me ha hecho pensar bastante.

Os explico la historia: íbamos mi mujer ( en silla eléctrica) y yo por la calle paseando. De golpe nos encontramos un coche que ocupa toda la acera (imposibilitando circular por la acera si vas con silla) y además obstaculizando totalmente el rebaje del paso de cebra (dos en uno). Hasta ahí normal, no sería la primera vez que nos pasa a los PMR , no? Si queréis reíros justo al lado había dos plazas de carga y descarga... puesto a cometer una falta, al menos se podría haber hecho sin fastidiar la circulación no?

Lo divertido ha sido que justo cuando he sacado el móvil para llamar a la policía, ha aparecido de la nada un coche de la policía municipal. Para mi que han percibido la radiación de mala leche que estaba generando en ese momento y se han pasado a ver que pasaba :D. Total, paran el coche patrulla, revisan el coche mal aparcado, sin nota, ni luces intermitentes, ni nada y se preparan para poner la multa. Se han esperado dos minutos de rigor para que nadie pudiera decir que era una parada corta y justo cuando iban a escribir la multa ha aparecido una chica (muy mona ella) pidiéndoles que no la multaran que había sido un momento y que ella ya se iba. Sorprendentemente, la policía ha dicho que "Esta vez, es un aviso, la próxima será una multa".

El coche se ha ido.

Nosotros hemos podido pasar. (nadie ha preguntado nada , ni nos ha dicho nada mientras estábamos ahí parados como estatuas viendo como pasaba todo)

Todo el camino hasta casa le he dado vueltas al tema. Significa que yo puedo cometer cualquier tipo de delito o falta que mientras sea la primera vez y pida perdón, se me perdonará? . Si cometo exceso de velocidad le puedo decir al señor agente que por favor no me multe? Si robo una manzana en la frutería ( y me pillan ) puedo decir que la devuelvo, pero que no me multen por favor?

Entiendo y espero que no, entonces, por que está tan aceptado que estacionar incorrectamente el vehículo si que es una falta "perdonable"? Mi mujer no tiene la destreza suficiente en las manos para llamar a la policía, que habría pasado si mi mujer hubiese ido sola ? Que habría pasado si la policía no hubiese llegado? Que habría pasado si la chica no hubiera aparecido? Mi mujer , si fuera sola, como cualquier otro PMR, debería haber dado una vuelta descomunal para encontrar un rebaje en condiciones y circular por el asfalto, con los peligros que eso conlleva. 

Entiendo que tanto los incívicos que aparcan donde quieren como los policías perdonan las multas que ellos consideran "menores". Ahora bien, si no se multa al incívico dejará de serlo? Tiene el mismo efecto en su conciencia una regañina "light" de un agente que 200 euros de multa en su cuenta bancaria?  Creo que no.

Lo más animal del tema, es que el mismo ayuntamiento ,que te dice que no tiene presupuesto para arreglar las calles y proporcionar acceso universal a todas las personas ( incluyendo PMR ) , es el que entiendo que permite a la policía local que deje pasar este tipo de infracciones y por lo tanto que deje de recaudar este impuesto a los incívicos.

Queréis que hagamos números? 

> Preguntadle a la policía local o a vuestro ayuntamiento cuantas veces al día se perdonan multas. Por pequeño que sea el pueblo o ciudad estoy seguro que 3 o 4 al día se deben perdonar. Que os lo digan

>Preguntadle a vuestro ayuntamiento o policía local cual seria el valor de una multa por una infracción grave en vuestro municipio (es grave dado que limita la libertad de movimientos de los PMR), mínimo 200 euros , casi seguro.

4 x 365 x 200 = 300.000 euros ( aprox ) Retened este número

>Preguntadle a vuestro ayuntamiento cuánto dinero se gasto en su área social en el último año

>Preguntadle a vuestro ayuntamiento cuánto se gastó en arreglar calles para hacerlas universalmente accesibles el último año.

>Preguntadle a vuestro ayuntamiento que podría mejorar con el dinero que no recauda con estas multas ( en nuestro ejemplo 300.000 euros )

Dicho de otra manera, cuando un ayuntamiento menosprecia los delitos en contra de los PMR, deja de recaudar un dinero que a su vez se queja que no tiene para poder mejorar la vida de sus ciudadanos. Soy el único que ve aquí un circulo vicioso?

Desde este blog se pide que no se perdonen las multas que vulneran los derechos de las personas (como ahora la libre circulación por vía pública) y que todas las recaudaciones que se hagan vayan a parar a fines sociales con el objetivo de mejorar la vida de todos los cuidadanos sin excepciones.

Si os parece bien, haced difusión de estas preguntas ( podéis linkar este artículo ) con el hastag #NO_PERDON_MULTAS y vinculando a vuestro ayuntamiento y a vuestra policía local. 

Espero que entre todos podamos mejorar este tipo de comportamientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese

Entradas populares