¿Es lícito que los PMR pirateen?

Bandera pirata con calavera y espadas
Esta es una duda que tengo de hace ya bastante tiempo... ¿el PMR que no tiene la posibilidad de ir a una sala de cine (por lo motivos que expliqué aquí ), tiene el derecho implícito de ver la película de forma pirata por Internet?

Antes que nada que conste que ,  por mi profesión ,  defiendo los derechos de autor y estoy en contra de la piratería. La piratería que vende DVD's por la calle es una mafia que debería eliminarse y en ningún momento estoy haciendo apología de la piratería por Internet...

 ...PERO...

al cinéfilo en silla de ruedas o con problemas graves de movilidad, ¿le queda alguna opción?

Vamos a hacer números, que cuando se cuentan los euros todo queda más claro:

1. Ir a un cine adaptado implica desplazarse
Generalmente el cine adaptado estará lejos de donde vive el PMR, así que este deberá tener que desplazarse. En transporte público difícilmente podrá acceder a su destino (para los incrédulos, leed) así que deberá ir en coche. Si va con taxi, no bajará de los 40 euros el trayecto ida y vuelta. Si va con coche propio, aparte de los 2 o 3 euros de gasolina, sumale los 10 de párking., eso si el PMR puede conducir, sino puede, tendrá que pedir ayuda a alguien para que le lleve, así que también se debería sumar el precio de una entrada (lo que valga, que yo ya hace tanto tiempo que no voy que ni lo se). Vamos, que entre 20 y 40 euros  adicionales  le puede salir la broma, solo contando el desplazamiento.

2. Desplazarse implica más tiempo.
Y si el PMR tiene hijos y los tiene que dejar con una niñera? Y si por su patología tiene que ir con la ayuda de alguien de pago? Si contamos una hora de ida, dos de película y otra hora de vuelta, ya sea niñera, ya sea acompañante, la broma le puede salir mínimo por 30 euros adicionales.

3. Los precios de los cines no son accesibles para PMRs con PNC
Una entrada de cine vale lo que valga ( vosotros lo sabréis mejor que yo ), una pensión no contributiva ( PNC ) , que es la que tienen muchos PMRs, es de 367,90 euros al mes( 2016). Como podréis imaginar, el PMR no ha escogido su situación y generalmente si no ha tenido una pensión mejor es o bien por que no ha tenido el tiempo suficiente para cotizar lo mínimo para tener una pensión contributiva o bien por que antes de darle la invalidez se ha pasado mucho tiempo perdiendo trabajos por culpa de su dolencia hasta que finalmente le han reconocido su diversidad funcional. En ningún caso el PMR ha escogido cobrar lo que cobra, ni podrá mejorar nunca su situación. Si queréis leer más del tema os dejo este link.

Resumiendo, a nivel económico, un PMR se puede llegar a gastar entre 50 y 70 euros adicionales a otra persona no-PMR solo por ir al cine y generalmente tendrá menos recursos que otras personas.

Ahora bien, suponiendo que tenga ese dinero y se lo quiera gastar tiene más problemas?

4. Falta de adaptación real en lo cines
Esto quiere decir que difícilmente el PMR podrá gozar de "accesibilidad universal" sino de "buena voluntad local". Siempre va a haber un punto del camino en que alguien tendrá que ayudarle a pasar por que no está adaptado. Si vas en silla o eres cuidador, ya sabes de que va el tema, sino te lo explico muy fácil: Imagínate cada 10 minutos tener que pedir ayuda (o permiso) a alguien para hacer algo. Te gustaría? Sería lógico? Se agradece la buena voluntad pero no se le puede llamar accesibilidad.

Suponiendo que el PMR de nuestro ejemplo no tiene el dinero adicional o que no le gusta que los cines no sean 100% accesibles, tiene la opción de comprar el DVD cuando salga y así no recurrir a la piratería, no?

5. El PMR no tiene por que esperar a ver una película:
Es muy absurdo que un PMR , por su condición , para hacer las cosas legalmente, tenga que esperar x meses para ver la película. Es como si dijéramos que los pelirrojos no pueden comer hasta las 5 de la tarde, sonaría raro no? (todo mi respeto a la comunidad pelirroja de la que soy parte :) ) Aparte de la espera, el riesgo de spoilers, bromas de Internet , sistemas de información y compañía hacen que la trama se pueda desvelar con mucha facilidad antes de que el PMR pueda ver la película.

6. Al PMR no se le garantiza ver la película con la calidad con la que la ve todo el mundo:
En casa, en la tele, no vas a ver la película igual que en un cine, no tiene más historia. En el cine, en una esquina o en primera fila amorrado a la pantalla, tampoco. Este hecho es algo que de ninguna manera se puede suplir e implica un agravio comparativo hacia la comunidad PMR y que moralmente se debería compensar de alguna manera.

7. El PMR no tiene por que pagar más por menos calidad:
Una entrada de cine vale menos de 10 euros ( creo ) , un DVD unos 20. Si mis matemáticas no van erradas 10 <  20, Como además la película sea mala se te pone mala leche seguro.


Ya con todo esto en la cabeza siempre habrá alguien que dirá que ir al cine no es una necesidad básica, por lo que no es para tanto....pero...

8. El acceso a la cultura es un derecho
Más allá que realmente nadie se morirá por no ir al cine, el problema de fondo es que el derecho de acceder a contenido cultural o meramente entretenimiento al que TODOS deberían tener acceso, queda restringido para muchos PMRs. Nadie se morirá por no poder manifestarse, no? Prohibimos a los rubios que se puedan manifestar?

9. Los PMR también son personas con derecho a decidir
Decir que no pasa nada si alguien no tiene acceso a algo es negarle el estatus de persona. El PMR tendría que tener la posibilidad de escoger si quiere o no quiere ver una película y que su decisión la pudiera tomar el mismo y no cualquier otra persona. Empiezo a decidir yo por ti?

10. El entretenimiento es terapéutico teniendo depresión.
El hecho de tener acceso a entretenimiento es una de las claves para vencer ( o al menos controlar moderadamente) la depresión. Por si no lo sabías, la gran mayoría de los PMRs y cuidadores tienen problemas crónicos de depresión. Ver una película no curará la depresión, pero entretenerse, emocionarse, reír, llorar o aprender pueden ser grandes aliados para combatirla.

Conclusión? Ver películas piratas por Internet no es legal, cierto, pero creo que es moralmente lícito (no estoy haciendo enaltecimiento de la piratería, solo estoy expresando una opinión en base a los datos aquí presentados) Hoy día ver películas en un cine es innaccesible para los PMR y si todo sigue igual jamás se podrá garantizar el mismo nivel de calidad que a otra persona, así que.. qué costaría hacer abiertamente legal el visionado de películas por Internet a todo aquel que no puede ir al cine a verlo?

Por si me aparecen detractores, que me aparecerán, por favor, respeto vuestro punto de vista, pero dadme maneras para que un PMR pueda ir al cine.

Si podéis hacer difusión igual llega este escrito a alguien que pueda aportar algo al tema.

Gracias a todos




Enlace a vivir con PMR ( Personas con Movilidad Reducida)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese

Entradas populares