Comercios adaptados?

Muchas ciudades se llenan la boca de decir que su ciudad trabaja para que todos los comercios estén adaptados. Ahora por ahora, no conozco ninguna que realmente tenga sus comercios realmente adaptados. Es cierto que hay ciudades o directamente países que tienen leyes y ordenanzas para trabajar continuamente en este tema (algo es algo, hay otros sitios donde las ordenanzas municipales parece que estén en contra de esta reivindicación, no diré nombres :D ) pero aún falta mucho por trabajar.

Sin ánimo de hablar en nombre de un colectivo al que legalmente no represento,  creo que nadie quiere que de hoy para mañana todos los comercios estén adaptados, es más, el esfuerzo económico sería enorme y haría que más de un comercio tuviera que cerrar por no poder costear las reformas. Nadie pide eso... lo que se pide es que lo que se haga nuevo, se haga bien. Cuando un local abre, poco gasto le representa hacerlo accesible, si no lo hace generalmente es por un fallo de memoria o conocimiento no por un impedimento económico, así que las ordenanzas municipales deberían ir por este camino: cualquier reforma o obra nueva debería hacerse con miras a que fuera accesible para toda aquella persona que tuviera problemas de movilidad o de cualquier otro tipo (este blog se centra en PMR, pero no dejamos de banda a la gente invidente o con otros problemas que pueden afectar su acceso a los comercios.).

Para que quede claro que no soy yo el loco que lucha contra los molinos os dejo una imagen de la asociación funcional  que muestra claramente la batalla del colectivo:



Dicho esto, por comercio entendemos a todo aquel sitio en que una persona da un dinero a cambio de un bien o un servicio. Fácil no?. Creéis que una persona en silla de ruedas puede acceder a todos los comercios de vuestra ciudad?
Aquí os dejo una lista de los hechos más representativos que tiene en cuenta un PMR cuando tiene que ir a un comercio (como siempre, si en alguno no estás de acuerdo, dilo y lo hablamos)

1. No puede ir al cine.
Aunque te parezca imposible, la mayoría de los PMR no van al cine desde que se quedaron en silla de ruedas. Motivo? No hay "nada" adaptado. Generalmente los cines de toda la vida son edificios antiguos que se han ido modernizando. Edificio antiguo = Escalones de entrada. Lo normal sería que si el cine dice que está adaptado es que tenga una entrada "normal" para poder acceder al recinto.... generalmente no es así. Tienes que avisar , que salga alguien de ahí y te guíe hasta la entrada de mercancías que si tiene rampa. Hecho esto, reza con que el baño esté realmente adaptado. Suponiendo que el baño  no sea un problema, compras tu bebida y tus palomitas (suponiendo que no haya escalones para acceder a la zona de las palomitas) y te vas a ver la película. Una vez llegues a la sala tendrás 3 opciones:
a. Que te dejen justo en la entrada de la sala, así verás la película de lejos y de lado, como a ti te gusta :D
b. Que te pongan en la primera fila, si, aquella fila que no quiere nadie. Espero y deseo que el motivo por el que estas en silla de ruedas no sea un problema de columna o de cervicales, por que si no, vas listo.
c. Mi preferida. Se ofrecen dos mozos de la sala para moverte a tu butaca. Si pesas 50 kilos y estás en silla de ruedas por una paraplejia, pos bueno, es humillante, pero ya, pero como peses 110 kilos y estés en silla por un problema degenerativo de los huesos o por lesiones en la columna no quiero saber yo como te van a mover dos personas que no tienen ninguna preparación en la movilización de personas en silla de ruedas sin hacerse daño ellos ni a ti. Un sinsentido y además con riesgo para tu salud.

2. No le digas nunca a un PMR que el comercio que el necesita está adaptado a 40 km de distancia.
Como cuidador y persona que me siento involucrada en el mundo PMR me da una rabia brutal ( si, rabia) cuando alguien me dice:, "oye, que en la ciudad tal hay un cine adaptado que está muy bien."
Llevo muchísimos años sin ir a un cine, y realmente, me encantaría ir al cine con mi pareja, pero lo que no voy ha hacer jamás es pillar el coche, movilizar a mi mujer (y seguramente hacerle daño), conducir durante 45 minutos, aparcar en parquing de pago, sacar a mi mujer del coche,  ir al cine, cabrearme por que no está 100% adaptado, pagar el parquing (volver a cabrearme por el precio del puñetero parquing), volver a poner mi mujer en el coche(volver a hacerle daño y /o ganarme alguna colleja por ello ), conducir otros 45 minutos y aparcar donde pueda a las tantas de la noche, cuando tengo un cine la mar de majo a 5 minutos de mi casa a pie (o a rueda como prefieras llamarlo :D). Por el hecho de estar en silla no se debería hacer un sobreesfuerzo económico y de tiempo tan grande comparado con alguien que esté bien de salud. Finalmente, el hecho de no consumir ciertos productos o servicios se transforma en un tema de principios dentro del colectivo.

3. El baño adaptado es una fantasía de cuento de hadas.
En esta vida he visto muchos baños adaptados, muchísimos.. demasiados :D. Algunos realmente adaptados, espaciosos, con margen para movilizaciones, otros que toda la adaptación que tenía era el cartel de la entrada. En la gran mayoría de sitios difícilmente caben PMR, cuidador y silla todo en el mismo sitio. No explicaré casos como el de un baño adaptado con un escalón en la entrada que me parecen surrealistas, aunque los hay a mansalva.
En muchos sitios el baño adaptado es el mismo que el de las mujeres. Por lo que como tengas problemas en la movilización vas a dejar todo el local sin baño de mujeres durante un buen rato.
En demasiados sitios el baño adaptado es utilizado por personas que no tienen ninguna necesidad especial por que "el otro baño estaba ocupado".
Conclusión? Si no está seguro que el baño está correctamente adaptado y disponible no podrás ir a ese establecimiento, por ganas que tengas de ir, o por buena que hagan la comida.

4. No puede ir a todos los restaurantes ni locales.
No todos los restaurantes tienen el espacio suficiente para la silla, es así de sencillo. No sería la primera vez que intentando ir a un restaurante nos han dicho que estaba todo lleno y desde las ventanas se veía vacío. Lo normal es que si puedas ir, pero el hecho que en determinados sitios sea que no, ya hace que la improvisación  sea complicada y que en muchas ocasiones tengas que llamar al restaurante donde quieres ir para saber si podrás ir con la silla o no. Esto sin contar el punto 3 que ya lo dejamos por imposible en la mayoría de sitios.
Aparte hay otras consideraciones que cuando me las han dicho directamente les he ignorado como por ejemplo : "disculpe señor pero con silla no puede entrar que marcaría el parquet"....sin comentarios.

5. El muro de contención
A veces, yo que tengo la imaginación desbordada y algo de locura, por que no decirlo,  me imagino a ciertos comerciantes viendo que vas con la silla hacia su establecimiento gritando: "A las murallas, vienen los orcos, preparad las empalizadas!", por que si no, no  entiendo tantas complicaciones para poder entrar o moverte por su recinto. Escalones de entrada, entradas demasiado estrechas, obstáculos a media tienda y giros a ángulos imposibles. Al final acabas con la creencia que el comerciante que tiene en esa disposición su recinto no le interesa que vayan los PMR por lo que acabas yendo a otro sitio donde la disposición sea más adecuada para una silla.

6. Los escalones internos. 
Esto lo he visto mucho en tiendas de ropa. Tienen una entrada adaptada fenomenal, espacio correcto para moverse (desconozco el baño como estaba , me disculpareis pero no tengo la costumbre de usar el baño cuando voy a comprar ropa :)) y de golpe te encuentras en medio del espacio dos escalones insalvables. Como quieras ver algo de lo que hay en la "lejanía" lo tienes claro, Conclusión: No se  puede comprar en esa tienda, por mucho que te gusten los trapos que ahí venden.

7. El ascensor de los condenados.
Esto pasa solo en determinados sitios pero cuando pasa es muy "divertido". Desconozco el motivo pero hay lugares que en vez de hacer el sitio adaptado en su momento escogieron poner escalones y al lado un ascensor para salvar los escalones, muy hábil por su parte. Lo más hábil todavía es que si tienes que usar el ascensor o bien no encuentran las llaves o bien no saben usarlo. Evidentemente no puedes ir a un sitio donde difícilmente puedes entrar y desconoces si podrás salir ( a saber si encuentran la llave para salir de ahí)

8. La falta de aparcamiento adaptado.
Esto no es culpa de los comerciantes directamente, pero afecta a la adaptación de los comercios de forma inequívoca. Si tienes un problema de movilidad reducida, seas conductor o acompañante necesitas de un cierto espacio de transferencia sin el cual no podrás aparcar en ese espacio. Si cerca del comercio al que quieres ir no hay ninguna zona de aparcamiento PMR, como se supone que vas a poder comprar algo grande? o la compra de la semana? Te imaginas comprar un microondas y llevarlo a cuestas todo el rato? o una tele?  o dos paquetes de botellas de agua? El PMR cuando tenga que comprar algo voluminoso irá a comprarlo donde pueda aparcar y no necesariamente será el sitio donde el querría comprar su producto.

9. Barreras arquitectónicas en la zona.
Imaginemos que el cine está adaptado, que su baño es tan grande que se podría jugar al minigolf y que la zona de aparcamiento serviría para una autocaravana... de que sirve todo esto si la acera hace dos palmos, el asfalto tiene baches y los árboles y señales de tráfico te impiden circular?
El concepto de comercio adaptado significa que el PMR pueda ir desde su casa al comercio, solo, realizar la actividad económica que desee y volver a su casa, sin necesidad de la ayuda de nadie.
Mientras haya barreras arquitectónicas habrá un comercio no adaptado.

10. Las grandes superficies lo tienen claro.
No soy amante de las grandes superficies (no tengo nada contra ellas pero prefiero el comercio de proximidad) pero si tengo muy claro que desde el punto de vista económico dominan el tema. Habéis visto lo adaptadas que están?  Lavabos bien adaptados, accesos correctos, ascensores como Dios manda, puertas amplias, zonas de aparcamiento PMR.... realmente creéis que si no diera beneficio económico lo harían igualmente? Dejadme ser malpensado y contestar que no.
El único problema que hay es que al final te ves obligado a ir a estos sitios en contra de tu voluntad por que no tienes más opciones.


Conclusión de todo esto? El PMR, como persona que es, tiene derecho a realizar las transacciones económicas que el desee donde el desee de la misma manera que millones de NO-PMR hacen a diario. La situación actual de no adaptación en los comercios genera por un lado un gasto añadido en transporte al PMR y  por otro lado una reducción en su libertad personal de comprar lo que quiera donde el quiera.

Así que, si te ha gustado el post , difúndelo si te apetece, si no estás de acuerdo con lo que he dicho pon un comentario... y si eres comerciante.. plantéate adaptar tu negocio :D

Feliz compra!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese

Entradas populares