¿Por que nadie se escandaliza de la discriminación hacia el PMR?

Hace unos años (casi 100 ) en USA, poner carteles de este estilo en las tiendas era normal y no estaba mal visto:
Cartel discriminatorio hacia la gente de color

Traducción: "Gente de color no permitida" "Por orden del gerente del teatro de Broadway"  "26 de Mayo de 1925"

Por suerte han pasado los años, y aunque siga habiendo discriminación, a nadie se le ocurriría poner en la entrada de su local un cartel de este estilo por varios motivos:
- Es ilegal: En la mayoría de países insultar de palabra por temas raciales puede conllevar penas de cárcel ( hasta 5 años), inhabilitaciones para cargo público y cuantiosas contraprestaciones económicas como reparo por los daños morales... si alguien lo pusiera por escrito en su establecimiento no quiero ni saber la que le caería.(como debe ser)
Afectaría al negocio: Al menos yo y espero que una gran parte de la sociedad no acudiría a un comercio donde tienen este tipo de anuncios en la entrada, con la que indudablemente debería acabar cerrando, arruinado.
- Se generaría una respuesta violenta: Sin duda alguna la gente "colored" (y seguramente más de uno no "colored") se encargaría de arrancar ese tipo de carteles a las buenas o a las malas, ya me entendéis.


Todo esto lo tenemos claro y lo vemos lógico... Ahora os pondré una foto que ya os enseñé hace un tiempo en otro post  Me podéis explicar por que delante de esta foto no reacciona nadie?

Escaleras que impiden el acceso a personas en silla de ruedas

- La ley no hace nada al respecto: Aunque los locales deberían ser accesibles por ley, la mayoría no lo son. Denuncia si quieres... el problema lo vas a tener igual por que difícilmente tu ayuntamiento va a hacer algo para que esta ley se cumpla, ya ni hablar de multar y mucho menos cárcel ( diría que no está ni contemplado)
- No afecta al negocio: Es evidente, la gente sigue comprando en los sitios que quiere, independientemente de si es accesible o no . Si los PMR no pueden ir, mala suerte. "Si quieren luego les echo un cable para entrar"
- Si te quejas que el local no es accesible te dirán que no tienen dinero para hacer las obras. No hay nada que no sea dejar de consumir en ese local que un PMR pueda hacer.

Demasiadas diferencias no?  Los "colored" son personas. Los PMR son personas. Por que nos escandalizamos (con motivo) de la primera imagen y nos reímos de la segunda? ¿ Acaso es más prohibición una orden verbal que una restricción física? De ser así, eliminad los muros de las cárceles y poned carteles que les digan a los presos: "Prohibido salir".

Solo espero que dentro de 100 años, cuando alguien vea esta foto sienta vergüenza ajena de los actuales ciudadanos y del comportamiento de sus dirigentes.

Enlace a vivir con PMR ( Personas con Movilidad Reducida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese

Entradas populares