Ingresos y gastos de un PMR

Cuando le explicas a alguien ajeno al mundo PMR  que una de las mayores limitaciones para la independencia de un PMR no es su problemática personal sino la falta de recursos económicos nadie se lo cree. Hay gente que tienes problemas de movilidad pero que por un motivo u otro ha tenido la suerte de tener una buena pensión y puede llevar, al menos por esa parte, una vida independiente.

La gran mayoría de los PMR , en cambio, tienen un pensión más bien baja. Baja significa que si han cotizado algo se pueden quedar en 500 o 600 euros  y si el problema los ha pillado jóvenes y no han tenido el suficiente tiempo para cotizar se pueden quedar con un PNC de 300 y pico. Es cierto que en función de las casos particulares de cada uno se pueden complementar con otras pensiones, pero no conozco a nadie en estas situaciones que pueda pasar de unos 700 euros mensuales.

Historieta personal: Mi mujer se pasó muchos años trabajando en la universidad y siendo profesora de instituto.... cuando cayó en la silla salió a la luz que por el trabajo de investigadora en la universidad no tenía nada cotizado y que en muchos colegios privados donde había trabajado no le habían cotizado nada  o le habían cotizado como si hubiera trabajado muchas menos horas. Resultado: Pensión No Contributiva... 300 y pico euros. La chica que estaba con ella unas horas durante el día mientras yo trabajaba costaba 1100 euros mensuales. Cuando empeoró de movilidad le dieron otra pensión complementaria, pero yo tuve que pillarme la reducción de jornada dado que ella había empeorado, perdiendo cada mes 300 euros de sueldo... Por suerte, nos los tomamos con mucha filosofía y humor ( y sin un centavo ), que este en el fondo es el mayor consejo que os puedo dar, reíros de todo, es más importante vuestra tranquilidad y felicidad que el dinero ( aunque reconozco que poder ahorrar un poco no me molestaría :) )

Volviendo al tema, una residencia 24 horas al día ( que es lo que necesitaría un gran dependiente si no tiene a nadie que lo ayude ) son unos 2200 euros, eso de las baratas. Sillas de ruedas eléctricas que tengan un poco de cara y ojos, no bajan de los 5000 euros..... hace falta que siga?

Entonces, como es posible que los PMR sobrevivan? Como es posible que el Estado aplace el pago de pensiones por falta de líquido ? O que las congele? O que las reduzca? O que no reconozca según que casos para no tener que pagarlos? Puede sentir empatía un político que cobra 5000 euros al mes por un PMR que cobra 500? Dejadme dudarlo.

De todo esto solo he podido llegar a la conclusión que el estado tiene un visión ecónomica de los PMR que no coincide con la visión ecónomica que tienen de si mismos los PMR...

A ver si encontráis las 7 diferencias entre los dos diagramas :)

Finanzas del PMR según el estado:

 Finanzas del PMR según el PMR:
Cual creéis que es más creíble?

Aunque no os lo creáis, no estoy frivolizando sobre un tema tan serio, creo sinceramente que los políticos creen que los PMR no tienen gastos y que se les está dando un dinero por pena, si no, no entiendo por que está situación sigue así. Por suerte o por desgracia, gran parte de los PMR tienen que vivir ( a veces en contra de su voluntad) con la familia ya que no tienen ( ni tendrán) los recursos económicos para emanciparse.

Este hecho, el de negar la posibilidad a alguien de ser autónomo e independiente, más allá de un tema de limitaciones físicas sino de dinero me parece francamente deleznable. Una de las mayores funciones del Estado es garantizar las libertades de todos sus habitantes, no puede ser que luchemos por tener las calles, comercios e instalaciones accesibles para que los PMR sean libres de ir donde quieren, si el Estado presupone que ese PMR vivirá del aire.

Se os ocurre alguna solución? Estáis pasando por esto? Dejad vuestros comentarios para compartirlo con la comunidad.

Feliz economia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese

Entradas populares