10 hechos sobre el transporte que todo PMR debería saber

Lo que explicaré ahora aplica para España con la ley actual ( 2016 ) . En otros países y en otros momentos desconozco si lo que diré en este post será verdad o no, pero al menos que sirva de guía

Este post está pensado para toda aquella persona que hace poco que va en silla de ruedas o que tiene problemas de movilidad graves y que está pagando las novatadas que todos hemos pagado. Los "expertos" si queréis lo podéis leer para echaros unas risas recordando batallas pasadas.

Espero que lo poco que explico aquí te sirva de ayuda para mejorar la experiencia de tener que hacer un transporte más lejos de lo que tu silla te puede llevar.

1. El transporte público es más asequible si tienes problemas serios de movilidad reconocidos.
Creo que depende de la comunidad autónoma y de tu grado de dependencia, pero en general podemos decir que el transporte público es gratuito o como mínimo más barato de lo normal, dependiendo del caso puede ser solo para ti o también para un acompañante. Esto implica buses, metros , ferrocarriles y trenes de cercanías. Tienes toda una red de transporte público a tu disposición. Ahora que estás ilusionado y contento mira el siguiente punto por favor :)

2. El transporte público no es una opción :(
Está muy bien que el transporte público sea gratuito, pero si no está adaptado es como decirte que te regalo piedras para que te las comas. Son gratis, es cierto, pero inútiles para su función.
Se llenarán la boca de decirte que el transporte público está adaptado, pero ya te digo yo que no:

- En fines de semana, vacaciones , huelgas y similares reducen la flota del transporte público, generalmente retiran los adaptados por que son los más nuevos y no quieren "quemarlos".

- En condiciones normales, no son todos los transportes adaptados sino 1 de cada x. Es decir, que has de dejar pasar 5 trenes antes de poder pillar el que puedes usar. Espero que no tengas prisa para ir a ningún sitio por que te vas a estar un buen rato esperando.

- Suponiendo que hayas pillado transporte adaptado.... podrás volver después? O lo habrán retirado ya? O habrá acabado el turno el conductor y hasta mañana nada? Y si se avería el único bus adaptado?

Conclusión? Si es un trayecto corto y tienes un plan B, adelante. Sino, no te lo recomiendo para nada. Espero que de aquí a algunos años pueda editar este post y decir que el transporte público está realmente adaptado, llamadme iluso. Desde la mayoría de asociaciones este es uno de los pilares de queja, así que si quieres unirte tendrás trabajo de sobra batallando. Te dejo una imagen justo de este tema de la asociación funcional con la que me siento altamente implicado:
Cartel de queja por la no accesibilidad a los transportes públicos por parte de las personas con problemas de movilidad

3. Tienes derecho a pedir una ambulancia (adaptada)  para ir al hospital a hacerte pruebas o bien para ir a un centro de día.
Has de pedirlo con bastante tiempo de antelación, no es para todos los sitios y ha de estar bien justificado, pero si, se puede pedir en tu centro de atención primaria. Otra cosa es que justo el día que lo necesitas haya plaza.

4. Tienes derecho a pedir un taxi adaptado
En casi todas las ciudades existen servicios de taxi adaptados. El único problema es que tendrás que llamar con bastante antelación para reservar el servicio y asegurarse que realmente dan el servicio (no sería la primera vez que en la publicidad dicen que está adaptado y cuando llamas te dicen que no). A parte, dependiendo de la comunidad y de tu grado de autonomía hay una parte del taxi que te puede salir gratis, consúltalo en tu ayuntamiento.

5. Tienes derecho a la tarjeta de aparcamiento PMR
Al tema de las tarjetas PMR tiene un post aparte para él por que tiene miga, pero al menos que tengas una referencia. Estas tarjetas te permiten aparcar en zonas habilitadas para PMR y dependiendo del municipio también en otros sitios ( ya hablaremos de ello en profundidad cuando toque).
Hay tres tipos de tarjetas, la de titular conductor , la de titular acompañante y la de transporte colectivo.
- La de titular acompañante significa que la persona con movilidad reducida no puede conducir, con lo que el coche  en el que se desplace lo conducirá otra persona. Esta tarjeta es trivial que te la den, con solo que tengas un grado de movilidad reducido o incluso a veces un diagnóstico de enfermedad degenerativa ya la tienes.Solo puede usarse si el titular de la tarjeta está en el coche. Si la persona con PMR no está en el coche no puede usarse.Yo sé por que lo digo.
- La de titular conductor es complicado que te la den: Significa que estás muy jodido de movilidad, pero lo suficientemente bien de salud como para poder conducir. Esta tarjeta se da mucho menos que la otra y ponen muchas más trabas para conseguirla. Como la otra, es intransferible y sirve para lo mismo
- La de transporte colectivo se les da (desconozco bajo que condiciones) a las empresas, organizaciones y colectivos que se encargan de desplazar PMR en transporte colectivo. Salvo que quieras montarte un servicio colectivo de transporte esta tarjeta no debería interesarte (pero al menos que sepas que existe)

6. Existen multitud de adaptaciones para tu coche privado
Cuando se habla de adaptar el coche todo el mundo piensa en furgoneta y rampa. Si te estas planteando adaptar el coche, busca información antes de pedir la rampa. Te aconsejo que pienses unos cuantos factores antes de decidir que adaptación hacer:
- Que movilidad tiene el PMR? Puede aguantarse de pie con ayuda? Tiene espasticidad continua?
- Cómo de fácil es movilizar al PMR? Cuanto pesa? Cuanto pesa el cuidador? Que edad tienen los dos?
- Para que quieres ir en coche? Viajes cortos por cuidad , de 15 minutos o viajes largos por carretera durante 4 horas?
- Cuantas veces al día, semana, mes o año el PMR va en coche? Irá más veces por el hecho de tener el coche adaptado o hay otros motivos (calor, dolor,etc) que impiden los viajes?
- Lleva silla eléctrica o manual? Cuando viajas, querrías la eléctrica o con la manual ya tirarías?
- Quieres adaptar el coche actual o quieres comprarte uno nuevo?

Adaptaciones hay a cientos , pero básicamente para el tema de silla de ruedas hay dos:
- Rampa trasera  el PMR entra en el coche con su propia silla. Cómodo por que evitas movilizaciones, pero si se ha de estar 4 horas seguidas en la silla, casi que mejor que no.
- Silla de copiloto pivotante: Se puede girar el asiento del copiloto ( a veces incluso bajar un poco la altura ) a fin de mejorar la movilización y evitar daños al PMR y al cuidador.
Estas dos son las básicas luego puedes tener rebajes , grúas, etc para personalizar tu adaptación a lo que necesitas.

7. No pagas impuesto de circulación
Tendrás que hablarlo en tu ayuntamiento pero en principio no pagas impuesto de circulación si tienes una diversidad funcional severa. Creo recordar que la única condición era que el coche fuera propiedad del PMR o de un familiar cercano (infórmate bien antes de hacer nada por que todo esto puede cambiar de una día para otro)

8. Pagas IVA reducido en la compra de tu vehículo.
Tanto en la adquisición del coche como de la vivienda habitual como de las mejoras que tengas que hacer por temas de movilidad tienes mejoras en el pago de impuestos. Antes de comprar nada infórmate, pero normalmente estamos hablando de pagar la mitad de impuestos (tanto en la compra de un piso como de un coche la mejora implica no pagar unos cuantos miles de euros adicionales, así que se nota, te lo aseguro.)

9. Existen ayudas para adaptar tu coche.
Dependen de la comunidad autónoma, pero en general, puedes pedir ayudas (ves a servicios sociales de tu ayuntamiento para pedir más información) para adaptar tu coche (el mismo tipo de ayudas que se conceden para comprar material de apoyo: grúas, sistemas de vocalización , etc... ). Mucho cuidado con estas ayudas. Es muy fácil que no te la den por un problema de forma (que los papeles estén mal rellenados, cosa que es muy fácil por que son papeles complicados de cumplimentar), que no los entregues en el plazo que toca (me han llegado a avisar con 15 dias de antelación que el plazo se acababa) o bien que todo lo tengas correcto pero que se hayan quedado sin dinero en el fondo destinado a estas ayudas. No cuentes con que te la den, pero si te la dan es una gran ayuda.

10. Antes de ir a ningún sitio asegúrate que sea accesible.
Internet y el teléfono son tus amigos. Como bien sabrás ( o sino lo descubrirás de aquí a poco) accesible significa que TODO el trayecto sea accesible. Si CASI todo es accesible es que NO es accesible. Busca el sitio donde vas a ir, mira que tengan baño adaptado, si pillas habitación de hotel que esté adaptada (aunque hayas hecho la reserva online llama igualmente para informarles que vas a ir, que lo tengan todo preparado), si vas en avión llama a la compañía para confirmar que vas a ir en silla de ruedas ( te dan un cierto trato preferente y te cargan tu silla en la zona de carga del avión ), a través de google maps asegúrate que las calles por las que tienes que transitar son realmente transitables para ti (los pueblos están muy bien, los socavones, baches y adoquines de sus calles, no tanto). En pocas palabras, se previsor. Si no tuvieras problemas de movilidad podrías ir de una día para otro a donde quisieras, pero los tienes, así que asúmelo y dedícale un tiempo a preparar los viajes, todo lo que le dediques a la preparación son disgustos que te quitarás de encima después, por experiencia te lo digo.


La clave de todo lo que implique viajar o transporte para personas con problemas de movilidad reducida es la información. Existen ayudas y también existen impedimentos ,  has de informarte de todos ellos y con toda la información en la mano decidir. Piensa que generalmente estamos hablando de cosas que implican mucho dinero, así que un fallo o desinformación puede generarte un susto económico de los gordos.

Finalmente, recuerda que no soy médico, ni abogado, ni gestor, ni entendido en leyes ni nada que se le parezca, así que para todo, vete al ayuntamiento y pide información, si no te la dan ahí te dirán donde puedes conseguirla.

Feliz viaje!


Enlace a vivir con PMR ( Personas con Movilidad Reducida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese

Entradas populares